boletos-de-avion

iberia | NOVEDADES

España le pide a Iberia que mantenga los vuelos a América Latina

Fecha: Jueves 3 ene 2013 COMPARTÍ:

El gobierno español le recriminó a Iberia, la compañía aérea de ese país, por haber suspendido los vuelos directos a La Habana (Cuba) y Santo Domingo (República Dominicana) que tienen relación directa con los planes de reestructuración de la empresa. José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo de España expresó su descontento diciendo que le parece “inaceptable” que para ir desde su país hacia estos dos destinos latinoamericanos sea necesario pasar por Londres.

 

Tanto para Soria como para todos los representantes del Gobierno de España, Iberia tendría que seguir operando como hasta ahora. Es decir, ofreciendo servicios de vuelos en las rutas que van hacia Latinoamerica porque es un mercado muy importante tanto para el país como para la aerolínea y, por otra parte, consideran que no hay “ninguna razón” para que se pierda esta conexión.

 

De esta manera, el ministro de Industria, Energía y Turismo insistió con que “no tiene sentido” que haya que pasar por alguna capital de Europa para viajar a Sudamérica en lugar de viajar directamente desde Barcelona o Madrid. Asimismo, fue muy claro con su reclamo: “Le pido a la compañía que haga lo posible para que mantenga ese tipo de líneas”.

 

Si bien Soria afirmó que respeta las decisiones de gestión que tome internamente International Airlines Group (IAG) – consorcio que nació por la fusión de Iberia y la aerolínea inglesa British Airways –, el ministro se reunió con los representantes de la asociación para manifestarles la preocupación profunda que siente el Gobierno de España frente a la situación del grupo aéreo de su país dentro de este consorcio.

 

Es que ya en noviembre Iberia había anunciado que lanzaría un plan de reestructuración que no sólo recortaría el 15 por ciento de las rutas sino que además habría un recorte de 4.500 empleados (lo que representa el 25 por ciento de la plantilla), reducción de salarios variable entre el 25 y el 35 por ciento, reducción de la flota en 25 aviones menos y, desmembramiento de servicios en tierra y actividades de mantenimiento.

 

Los nuevos cambios anunciados no fueron motivo de alegría para los trabajadores por lo que los sindicatos habían convocado a una huelga que se desarrollaría los días previos a Navidad. Sin embargo, la idea de protesta fue desechada mientras continúan las negociaciones con la dirección de Iberia para lograr, al menos, evitar que 4.500 personas se queden sin trabajo.

 

Pese a los temores de los empleados, el Gobierno de España fija su preocupación en las nuevas medidas que Iberia tomó acerca de los vuelos y su conexión con el continente latinoamericano. Es que para España, la aerolínea tiene que darle prioridad a la viabilidad y no a la rentabilidad mientras que plantean que deben renunciar a la cancelación de esas rutas.

 

Además de cancelar los vuelos a La Habana y Santo Domingo, Iberia también dejará de volar a El Cairo, Atenas y Estambul desde mediados de enero de 2013.

AEROLINEAS MAS VISITADAS
DESTINOS MAS VISITADOS